domingo, 25 de noviembre de 2012

Puntazo con orden, actitud y un arquerazo

Lo mejor de Estudiantes este torneo ha sido en los partidos más bravos, así como lo peor se vio ante los equipos más flojos. Hoy hizo un primer tiempo excelente, ordenado, donde le llegaron poco y tuvo una clarísima en los pies de Jara. En el segundo Lanús se vino con todo, desbordó una y otra vez por el lado de Iberbia y complicó muchísimo en los corners (de ese lado) donde se vio lo peor de la defensa pincha.

La actuación de Silva fue descomunal, se mostró muy seguro y tapó dos pelotas impresionantes. Schunke, Desábato y Ré tuvieron un buen partido, salvo por los problemas en la pelota parada. Sigue el eterno problema de las bandas, y particularmente el de la izquierda. Iberbia sigue con su mediocridad absoluta, no para a nadie. Martínez apático, sin nada de compromiso. Enorme lo del Chapu, y Jara jugó bien en ataque pero le cuesta mucho el retroceso. El Negro hizo lo que pudo estando muy solo y Auzqui fue intermitente. Entraron bien el Chino y Núñez.
Buen punto de Estudiantes, que le duele y mucho al Mellizo. Ahora a hacerlo valer de local contra los sanjuaninos, sin Desábato y Ré (habrá que esperar por Jara y Martínez) veremos cómo arma la defensa Cagna.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Triunfo con más actitud y un poco más de juego

Buena victoria de Estudiantes contra un pálido Independiente. La baja de Ré hizo que Cagna cambiara el esquema y volviera al viejo 3-5-2 con Sarulyte por Ré y Jara por Núñez. Tras unos primeros minutos irregulares Estudiantes agarró la pelota y empezó a manejar el partido, aunque sin mucha superioridad. Tras una gran asistencia de Auzqui a Jara y un rebote en el palo el Negro apareció para empujarla y poner el 1a0. En el segundo tiempo el equipo buscó cerrarse atrás y salir de contra, si bien nunca se metió atrás Independiente casi lo empata con un mano a mano que se fue rozando el palo.
Cagna cambió a los dos de arriba para tener jugadores más frescos, y a Núñez le hicieron el penal que convirtió Carrillo. Ya más tranquilo el equipo manejó el partido y estuvo cerca del tercero con un tiro de Núñez al travesaño.
Silva mostró seguridad cuando lo exigieron, la línea de 3 respondió bien, Schunke firme como siempre y un buen partido de Sarulyte que no jugaba hace mucho. El Chapu cada vez más clave en este equipo y buen partido de Martínez y Auzqui. El Negro sigue afilado y volvió a meterla, mientras que Guido cortó la mala racha con su penal.
Había que ganar y se ganó, se jugó mejor que el rival y se mostró un cambio de actitud después del flojísimo partido en La Paternal. Restan dos partidos muy difíciles de visitante (Lanús y Belgrano) y uno accesible de local (San Juan) donde habrá que ganar si o sí para estar cerca de los ansiados 30 puntos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Duele

Este momento de Estudiantes duele. A un nivel colectivo que sigue cayendo en picada desde aquél buen partido con Boca, se le suman errores individuales groseros que cuestan puntos. Hoy, otra vez Villar. Y hoy, otra vez Iberbia. Imposible analizar el partido sin estos dos errores. Porque Estudiantes juega mal, pero sus rivales juegan igual o peor. El primer tiempo de hoy fue espantoso, en cambio en el segundo hubo reacción, hubo cierto dominio ayudado por el gol de Zapata y hubo un poco más de actitud luego de un apático primer tiempo.
Tampoco se puede olvidar que se jugó sólo 67 horas después de finalizado el partido con Rafaela (teléfono dirigentes!!).
De Villar no se puede decir nada, más que esperar que gracias a su lesión Silva gane la titularidad. De Schunke tampoco sirve agregar elogios, cada vez más firme y se destaca ante una defensa muy floja. El Chavo está flojo y mal físicamente, hoy tuvo un error enorme salvado por Schunke y una corajeada igual de enorme en ataque que casi termina en gol. El Colo no está firme, quizás por jugar de lateral, y alterna errores y aciertos, mientras que de Iberbia mejor ni hablar porque las puteadas salen demasiado fácil con la bronca de hoy.
El mediocampo es muy confuso con este esquema, y los jugadores muy bajos. Sánchez hizo todo para que se lo extrañara al Chapu, el Pampa de 8 jugó extremadamente mal (¿por qué no Jara que entró bien ya que tanto lo quemamos jugando de 4?) en cambio de cinco tras la salida de Sánchez mejoró. Martínez acorde a los demás, ni mejor ni peor, pero se espera más de él. Auzqui y Núñez de a momentos son iguales, rapiditos, sin levantar la cabeza, eligiendo mal, con ganas pero sin nada de claridad. Y el Negro, fusilado durante casi todo el segundo tiempo, hizo poco porque la pelota no le llegó nada, y cuando le llegó una redonda la metió.

Habrá que tener autocrítica, no hay respuestas desde el banco y menos dentro de la cancha. Lo que más duele es ver por momentos un equipo sin actitud. Y cuando tiene actitud no tiene nada de juego. El objetivo de 30 puntos ya está lejísimo, y lo que más preocupa es que cada vez se juega peor.

sábado, 10 de noviembre de 2012

De la mano de Zapata

             Duvan Zapata marcó el empate para Estudiantes, de penal.


Triunfo importantísimo por 3a1 en un partido que arrancó muy complicado y manteniendo el flojísimo nivel de las últimas fechas. El equipo tuvo poca claridad (habrá que esperar para ver si mantiene este esquema) y marcó la diferencia gracias a dos guapezas del Negro y un zapatazo de Román Martínez. En el fondo Villar mostró una alarmante inseguridad en los centros, aunque respondió bien en un par de atajadas. El Chavo se mostró lento y perdido en un partido bastante flojo, mientras que Schunke la rompió: no sólo es impasable sino que tiene una enorme claridad para los pases largos ("pelotazos"). El Colo de lateral por derecha cumplió como siempre e Iberbia.. es Iberbia. El Chapu además de la marca fue de a ratos el conductor del equipo, y si bien tuvo imprecisiones fue importante. Gelabert atolondrado como siempre, Núñez con gambetas interesantes pero que como la mayoría de las veces no terminan en nada y Auzqui alternó buenas y malas.
Tres puntos claves, hay que mejorar y mucho, pero ganando es mucho más fácil.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Puntito que no sirve y otro paso atrás

Espantoso partido de Estudiantes. Sin juego, sin inteligencia y sin actitud. Contra el que es por lejos el peor equipo del campeonato arrancó como para llevárselo puesto y se puso arriba rápido con una racha de buenos centros del Chino y un gran centro del Chavo en la 2da jugada. Después el equipo le dio la pelota a un pobre Unión que no podía dar dos pases seguidos.
En el arranque del 2do tiempo un error garrafal del inexplicablemente titular Iberbia le dejó la pelota servida a Diego Jara que la clavó al ángulo. Unión levantó ante la pasividad de Estudiantes pero en un tiro libre y un buen centro del Pampa, Schunke agarró un rebote y la picó con mucha calidad. Justo antes había entrado Jara por un cansado Núñez, y a partir de ahí no se entendió de qué jugaba Jara y de qué jugaba un flojo Gelabert. 10 minutos después Unión llegó al empate con una defensa dormida, y en los últimos 20 minutos se vio un apático equipo (fiel imagen del DT) que no buscó ganarlo, e incluso mereció perderlo en el final por la flojísima actuación defensiva.


Tres partidos sin ganar, y cada vez jugando peor. Muchos seguirán hablando de la bendita "transición" para justificar todo, pero el partido de hoy había que ganarlo sí o sí. Poco importan las ausencias de Martínez y la Gata, se jugaba contra un rival espantoso. Lo único para destacar fue el partido de Braña, que marcó y se mostró muy bien con la pelota en el primer tiempo. El Chino, como Martínez, no pesó en absoluto. El esquema fue distinto, Núñez y Auzqui (que peleó mucho aunque con poca claridad) jugaron más retrasados que de costumbre, incluso Gelabert a veces parecía más ofensivo que Auzqui. La defensa tuvo un partido para el olvido (salvo por su participación en ataque) y habrá que trabajar muchísimo para levantar.
El objetivo de 30pts que parecía cercano hace 3 semanas hoy aparece mucho más lejos, tanto matemáticamente como por el nivel futbolístico en baja.