sábado, 27 de abril de 2013

Desahogo

Ganó Estudiantes la puta que lo parió! Después de 11 partidos, 1 a 0 a Boca (gol de Núñez).
Seguro habrá mucho para analizar, no se vio una mejoría en el equipo (jugando contra los suplentes de un Boca espantoso que acaba de lograr la peor racha de su historia) aunque por momentos se vio mejor orden. Y a diferencia de otros partidos, se vio una mejora en el segundo tiempo. Monumental lo de Rulli, sostén del triunfo. Pero hoy, qué carajo importa, nosotros más que nadie sabemos que lo único que importa es ganar.
Había que ganar como sea (aunque a algunos líricos no les guste el término). No se iba a salir de esta racha jugando bien, pero había que ganar. Ahora, tiene que venir la mejora en el rendimiento, un poco más aliviados tras romper la racha.


En cuanto a los rendimientos individuales es alarmante el rendimiento de Ré, que está logrando jugar peor que Desábato. Lo de Angeleri también es muy bajo, pero estamos más acostumbrados; hoy tuvo algunos cruces vitales (tras un rebote de Rulli), pero flojísimo en la marca, en la proyección, en los laterales, en los rechazos, le comían la espalda, etc.. Correcto partido de Silva y lamentablemente se viene a lesionar Gil Romero, que sigue mostrando grandes condiciones. Lo de Gelabert es cosa repetida, aunque tuvo mucho sacrificio en el segundo tiempo, Núñez repetía sus limitaciones en el primer tiempo, mejoró en el segundo y estuvo donde tenía que estar para meter el gol. Buen partido de Auzqui, corriendo, presionando, quitando, marcando un gran contraste con la apatía de la Gata. Bien el Negro, clave en el gol, aunque no está tan afilado como a principio de campeonato.

El jueves contra Atlético Tucumán en Catamarca, esperaremos a ver qué equipo para Pellegrino (si mecha titulares con suplentes o pone un equipo totalmente alternativo repitiendo lo que hizo Azconzábal el año pasado), y el lunes una parada bravísima en Floresta. Hoy, a festejar.

jueves, 25 de abril de 2013

Ruso, siempre con nosotros

El sábado, cuando Estudiantes reciba a Boca, se estarán cumpliendo 11 años sin el Ruso Prátola, símbolo de Estudiantes.



Aguerrido, decidido, sólido. Un símbolo de la escuela de Osvaldo Zubeldía, un defensor que burló la técnica a fuerza de coraje y corazón. Así fue Edgardo Prátola, futbolista. Un emblema de Estudiantes. Ganador, siempre ganador.

Compañero, generoso, valiente. Aferrado a su familia, a sus afectos, convencido aun cuesta abajo de que la esperanza no era una quimera. Peleador, luchador hasta el final. Así fue Edgardo Prátola, el Ruso, el hombre que supo ganarse el cariño de todos. Ganador también fuera del campo de juego.

El 12 de abril de 2001, Prátola confesó que padecía cáncer de colon, en un testimonio que despertó la sensibilidad de todo el ambiente del fútbol; se lo habían detectado un mes antes. Desde entonces peleó y peleó contra la adversidad, sumó afecto en cada exposición pública y nunca se dio por vencido. Casado con Ana Laura y padre de dos hijas, Camila, de tres años, y Lara, de 11 meses, se aferró a los suyos con la ilusión de volver, algún día, a los campos de juego.

Con los botines a medio colgar, se preocupaba con el desteñido presente económico; y hasta se ilusionaba con un buzo de DT, para enseñar la mística que aprendió cada mañana en City Bell. “Pude ahorrar algo. Pienso en eso porque soy joven y si no juego al fútbol tengo que vivir de otra cosa para mantener a mi familia. Me di plazo hasta fin de año para ver cómo conseguir algún ingreso. Si puedo jugar al fútbol el año próximo, explotaré mis últimos cartuchos. También tenía pensado hacer la carrera de DT, pero con lo de la enfermedad se complicó. El año que viene sí lo voy a comenzar”, le decía Prátola a La Nacion, en una nota publicada el 25 de agosto de 2001.

Fanático del Pincha, su último encuentro tuvo el sabor de lo inolvidable: el 11 de marzo de 2001, Estudiantes venció a Gimnasia, el clásico rival, por 2 a 1. El Ruso, semanas atrás, ya había perdido bastante peso y su presencia estuvo en duda hasta minutos antes. Pero él mismo pidió jugar, acaso con la convicción de que sería la última vez.

“Con Gimnasia jugué con cuatro kilos menos. Tenía que tomar laxantes para ir de cuerpo y llegó un momento en que le dije al médico de hacer los estudios. Me operé a los diez días y ahí se enteraron mi mujer, que estaba embarazada de ocho meses de Iara, y Micaela. Diez días más tarde me enteré yo; mi mujer se puso a llorar. El médico me lo dijo y pensé que era boleta, que no iba a poder disfrutar a mis hijas. Llegué a mi casa y cuando abrí la puerta estaba mi nena con mi cuñada viendo una película, y me dije: “No me puedo quedar. Tengo que salir a pelearla también por la que venía”. Decía Prátola, en la citada entrevista.

Lo aplaudieron todos aquella noche del 22 de enero último, cuando Estudiantes le ganó a Gimnasia por 3 a 0, en un amistoso en Mar del Plata, y el delantero Mauricio Piersimone lo llevó en andas. Fue la última gran alegría de Prátola. “...uno se pregunta, ¿existe Dios? A mí me pusieron una piedra en el camino y me dijeron: arreglátela”, le había confesado a La Nacion. Y se las arregló con coraje Edgardo Prátola, un luchador de la vida.


"Mi sueño es que me vuelvan a putear en una cancha los hinchas de Gimnasia"

sábado, 20 de abril de 2013

Destruído

Una angustia enorme, puede ser precipitado pero la amenaza de los promedios sigue creciendo. Un equipo que cada vez se supera en su mediocridad. Jugadores que vuelven a dar muestras de que apenas están en condiciones de jugar en la B Nacional. Un plantel con el ánimo por el piso, con una preparación física desastrosa, y algunos jugadores que encima, cobran lo que cobran.
Mal primer paso del nuevo DT, flojo en un planteo que expuso demasiado al flojísimo Núñez y, sobre todo, al cada día más penoso Gastón Fernández. Después fue más de lo mismo, una defensa floja en la marca y en el rechazo y sufriendo incluso más que antes en la pelota parada; y un mediocampo que le complica aún más el panorama a la defensa ya que no para a nadie. El único en esta línea para destacar fue otra vez Gil Romero, de mucha entrega. Gelabert es el símbolo, posiblemente junto a Angeleri, de lo mal que se están haciendo las cosas en el club, primando amiguismos. Y Román Martínez.. Arriba, sólo el Negro, que da pena verlo jugar en un equipo tan mediocre, y que pese a jugar sólo contra todos los rivales, lleva peligro.

Muy alarmante la situación de Estudiantes, apenas 32 puntos en la temporada, 82 en el acumulado para el año que viene, con equipos como Godoy Cruz que nos siguen descontando puntos. Es urgente sacar puntos en estas 9 fechas, arrancar en el fondo significaría jugar con una presión que alienta los malos resultados. Se viene Boca, golpeado y con Corinthians y River en el horizonte, sólo sirve ganar.

Si bien no masivamente, por primera vez la gente perdió la (enorme) paciencia con los jugadores. Una pena que los insultos caigan cuando en la cancha están los Rulli, Silva, Gil Romero, Auzqui. Uno supone que los destinatarios del mensaje están claros.

domingo, 14 de abril de 2013

Cero

Más de lo mismo en Estudiantes; no fue superado por su rival pero estuvo lejos, lejísimo de mostrar un buen nivel. Por escasos momentos pudo manejar bien la pelota, pero durante la mayoría del partido estuvo plagado de imprecisiones y falta de ideas. Similar a otros partidos del campeonato, esta vez por lo menos se pudo rescatar un empate (que no suma para nada). Pellegrino tendrá muchísimo trabajo, deberá centrarse en la urgente necesidad de sacar puntos, para poder comenzar un proyecto para el próximo torneo.

En cuanto a los rendimientos individuales hubo figuras repetidas: otra vez el Negro el punto más alto, sólo contra toda la defensa obligó y llevó peligro, quizás en alguna jugada debería haberla cedido a un compañero. Lo de la Gata fue incluso más bajo que el patético rendimiento de los últimos partidos, y la otra figura fue Gil Romero.

lunes, 8 de abril de 2013

Caída libre

Último. Así está Estudiantes. Mucho tiene que ver Cagna y su ineptitud (y alergia al trabajo), pero los grandes responsables son los jugadores y quienes armaron este plantel y el de los últimos cinco torneos. Es un momento muy duro, juega mal y pierde, juega más o menos sin ser peor que su rival, y pierde también. Hace un gran sacrificio, sin ideas, y con errores individuales lo pierde. Tiene todo para liquidarlo y quien hoy se cagó en todos (jugadores e hinchas) sobra la situación, y te lo empatan. Como mucho hace un buen partido y supera a un gran equipo, y rescata un punto.
Lo máximo a lo que parece aspirar hoy Estudiantes es a ser igual de malo que su rival.
Hoy por méritos propios o falencias de Arsenal le llegaron muy poco. Pero fue un equipo sin juego, sin precisión y con nula presión al rival. Con 10 por otra estupidez de Jara (que tiene bastantes partidos en el lomo como para hacerlas y un antecedente similar) se la bancó medianamente bien, aunque parecía que el carril derecho de Angeleri estaba demasiado expuesto, pese a eso Zuccarelli no hizo ningún cambio hasta que lo obligaron las lesiones de Desábato y Braña.
Para destacar el buen debut de Rulli, un muy buen partido de Ré y la entrega del Negro, cada día más solo. Lo de Jara es para colgarlo por un buen tiempo, Gil Romero se mostró muy impreciso y la Gata con puro toquecito intrascendente (muchos irritantes pases hacia atrás). Angeleri no había tenido un mal partido, pero falló y muy feo en el gol; al igual que Silva que se equivocó en la salida.

Poco para apuntar, Estudiantes no para de caer, y todos sabemos donde termina la historia si no se cambia. Lo más grave es el no ver señales de que quienes conducen el club sean conscientes de esta situación. Hoy en Estudiantes fallan las "famosas" cuatro patas: dirigentes ineptos que viven en una nube de pedo más las peligrosas ideas europeas, técnicos malos o que no le encuentran la vuelta a los jugadores e hinchas que aplauden "viejas" épocas y que da la impresión que si alguna vez dan muestra masiva de repudio será cuando la situación sea inminente. Por último los jugadores, sin caerle a los pibes, en particular unos pocos que casualmente son los que más cobran y se llenan la boca de amor al club u otros que han recalado por simple amiguismo ya que su nivel es paupérrimo.

viernes, 5 de abril de 2013

Pellegrino, nuevo DT

En medio de la tragedia, se confirmó a Pellegrino como nuevo DT de Estudiantes hasta diciembre de 2014. Dirigirá su primer partido ante Quilmes, por lo que el interinato durará sólo dos partidos.
Pese a no compartir la elección de la CD (o de Verón), realmente había candidatos (reales o periodísticos) que preocupaban más. Es una apuesta, una de las tantas que ha hecho el club en materia de técnicos en estos años, aunque pese a ser un novato cuya primer experiencia no fue buena, tendrá un sueldo importante.

Pese a no ser de la escuela a la cual pertenecemos, lo único que pedimos es seriedad, humildad y mucho trabajo, con eso seguramente superará la mediocridad del DT anterior. Estamos a tiempo, pero de fallar en estos meses la situación puede tornarse muy grave. Ojalá Pellegrino pueda armar un buen equipo en base al trabajo y no se deje manipular. Le deseamos lo mejor, que será lo mejor para Estudiantes.